Trabajadores de la Mancomunidad Sierra Suroeste y de los Ayuntamientos de Jerez de los Caballeros, Valle de Santa Ana y Valle de Matamoros se forman en primeros auxilios para actuar en el primer momento de una emergencia sanitaria.

La FEDERACIÓN ha impartido un curso  dentro de su Plan anual de Formación en el que han aprendido cómo actuar ante un infarto, un atragantamiento o una hemorragia.

 Trabajadores de la Mancomunidad Sierra Suroeste y de los ayuntamientos de Jerez de los Caballeros, Valle de Santa Ana y Valle de Matamoros han participado este martes en un curso de formación para aprender técnicas de primeros auxilios que les permitan actuar ante situaciones de emergencia sanitaria.

En concreto, los participantes han adquirido los conocimientos teórico-prácticos básicos que, en caso de ser los primeros intervinientes en situaciones cotidianas de emergencia como atragantamientos, hemorragias o infarto de miocardios, les permitan aplicar las técnicas de emergencias idóneas. Entre ellas se ha hecho especial hincapié en la reanimación cardiopulmonar (RCP) básica y en la utilización del desfibrilador semiautomático externo (DESA).

Ese ha sido el principal objetivo del curso de formación, de ocho horas de duración, impartido por la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, FEMPEX, en el marco de su Plan Anual de Formación para empleados de la Administración Local de nuestra región, y que ha estado coordinado por el equipo de Prevención de Riesgos laborales de la entidad.

El programa formativo se ha estructurado en varias unidades. Así, en la primera de ellas, y a modo introductorio, se han abordado asuntos teóricos como la anatomía y la fisiología cardiopulmonar; la fisiología del aparato circulatorio y respiratorio; las posibles emergencias médicas a las que pueden enfrentarse los profesionales de los diferentes servicios que ofrece esta Mancomunidad y de los ayuntamientos participantes, así como las consideraciones éticas y legales que tienen las diferentes intervenciones.

Además, en el momento de abordar la llamada reanimación cardiopulmonar (RCP), los trabajadores se han familiarizado con conceptos como la “cadena de supervivencia”, la muerte súbita o las causas de la parada cardiorespiratoria. Del mismo modo se ha hablado de las técnicas propias de la reanimación cardiopulmonar, prestando especial atención a la reanimación cardiopulmonar en niños y lactantes.

El tercer módulo del curso ha versado sobre el desfibrilador. En concreto han conocido qué es un Desfibrilador Externo Semiautomático, el plan de acción que deben impulsar si se enfrentan a una parada cardiaca y la importancia que tiene la desfibrilación temprana.

Los participantes, guiados por el monitor del curso, han tenido además la posibilidad de poner en práctica a través de simulaciones los conocimientos adquiridos.

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@fempex.es
Lu-Vi: 08.30-14.30
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida