• 1
  • 2
  • 3

Área de Prevención

La prevención de riesgos laborales, dentro del conjunto de actividades que la FEMPEX realiza con los ayuntamientos y mancomunidades de la región, tiene una especial importancia. En este ámbito nuestra entidad ha alcanzado una sólida reputación por la solvencia y buen trabajo de los equipos técnicos que  prestan sus servicios en esta materia, mediante distintas líneas de trabajo, que están siendo de gran utilidad práctica y efectiva para los responsables institucionales y trabajadores municipales.
 
La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, con el apoyo de la Junta de Extremadura y las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres, cuenta con distintas vías para atender las necesidades de la administración local extremeña en estas tareas, por tanto, todas las entidades locales de la región puede utilizar nuestros servicios en sus distintas modalidades, y que se estructuran de la manera siguiente:
 
  • Servicio de Prevención Mancomunado. Modalidad preventiva impulsada por la FEMPEX desde el año 2013, cuando comenzó su andadura con sólo 25  entidades, poco a poco se ha ido consolidando hasta alcanzar las 76 actuales. Ese crecimiento no ha sido  fruto de la casualidad, es consecuencia de haber creado una herramienta útil para los ayuntamientos y mancomunidades, cercana a sus necesidades y con capacidad de respuesta a sus múltiples demandas en este ámbito. Esta actividad es viable gracias a la aportación económica de la Junta de Extremadura.
  • Unidades Provinciales de asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales. Financiadas con fondos provenientes de las Excmas. Diputaciones de Badajoz y Cáceres su objetivo principal en ayudar, mediante una información especializada e integral, a que los entes locales de ambas provincias mejoren sus actividades en esta materia.
 
Con estas dos vías todos los ayuntamientos y mancomunidades extremeñas pueden optar por solicitar información y asesoramiento en estas cuestiones, contado con una ayuda externa vital para atender sus demandas en un ámbito tan sensible.

Trabajadores de la Mancomunidad Sierra Suroeste y de los Ayuntamientos de Jerez de los Caballeros, Valle de Santa Ana y Valle de Matamoros se forman en primeros auxilios para actuar en el primer momento de una emergencia sanitaria.

La FEDERACIÓN ha impartido un curso  dentro de su Plan anual de Formación en el que han aprendido cómo actuar ante un infarto, un atragantamiento o una hemorragia.

 Trabajadores de la Mancomunidad Sierra Suroeste y de los ayuntamientos de Jerez de los Caballeros, Valle de Santa Ana y Valle de Matamoros han participado este martes en un curso de formación para aprender técnicas de primeros auxilios que les permitan actuar ante situaciones de emergencia sanitaria.

En concreto, los participantes han adquirido los conocimientos teórico-prácticos básicos que, en caso de ser los primeros intervinientes en situaciones cotidianas de emergencia como atragantamientos, hemorragias o infarto de miocardios, les permitan aplicar las técnicas de emergencias idóneas. Entre ellas se ha hecho especial hincapié en la reanimación cardiopulmonar (RCP) básica y en la utilización del desfibrilador semiautomático externo (DESA).

Ese ha sido el principal objetivo del curso de formación, de ocho horas de duración, impartido por la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, FEMPEX, en el marco de su Plan Anual de Formación para empleados de la Administración Local de nuestra región, y que ha estado coordinado por el equipo de Prevención de Riesgos laborales de la entidad.

El programa formativo se ha estructurado en varias unidades. Así, en la primera de ellas, y a modo introductorio, se han abordado asuntos teóricos como la anatomía y la fisiología cardiopulmonar; la fisiología del aparato circulatorio y respiratorio; las posibles emergencias médicas a las que pueden enfrentarse los profesionales de los diferentes servicios que ofrece esta Mancomunidad y de los ayuntamientos participantes, así como las consideraciones éticas y legales que tienen las diferentes intervenciones.

Además, en el momento de abordar la llamada reanimación cardiopulmonar (RCP), los trabajadores se han familiarizado con conceptos como la “cadena de supervivencia”, la muerte súbita o las causas de la parada cardiorespiratoria. Del mismo modo se ha hablado de las técnicas propias de la reanimación cardiopulmonar, prestando especial atención a la reanimación cardiopulmonar en niños y lactantes.

El tercer módulo del curso ha versado sobre el desfibrilador. En concreto han conocido qué es un Desfibrilador Externo Semiautomático, el plan de acción que deben impulsar si se enfrentan a una parada cardiaca y la importancia que tiene la desfibrilación temprana.

Los participantes, guiados por el monitor del curso, han tenido además la posibilidad de poner en práctica a través de simulaciones los conocimientos adquiridos.

Próximos eventos

Sin eventos

Calendario

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

“Situar la prevención de riesgos laborales como una prioridad en nuestras agendas   es nuestro principal objetivo y nuestro mayor reto”.

Francisco Buenavista, Presidente de FEMPEX.

Áreas de Interés

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@fempex.es
Lu-Vi: 08.30-14.30
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida